NOSOTROS

Te ofrecemos programas educativos que generan egresados altamente competitivos y con valores universales del ser humano.

Además, tuve la oportunidad de cursar la Maestría en Dirección de Organizaciones, por ello, estoy seguro y convencido que continuaremos trabajando en la calidad educativa que se oferta en la UPT, muestra de ello, son los 10 programas educativos acreditados por los diferentes organismos evaluadores como son CACEI, CACECA, CIEES y PNPC, además de ser una institución incorporada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Transformación Educativa llegó a la UPT, que está comprometida con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes, otorgando una amplia variedad de programas de licenciatura y posgrado en áreas de gran demanda laboral y de alto impacto social.

De esta manera nuestro cuerpo docente está formado por profesionales altamente calificados y comprometidos con la formación de los y los estudiantes, ofreciendo una educación práctica y dinámica que les permitirá enfrentar los desafíos del mundo laboral; así como contribuir en su comunidad, municipio, Estado y país para que cada vez sean mejores.

¡Les deseo mucho éxito en su trayectoria académica en la Universidad Politécnica de Tulancingo! Tengan la certeza de que aquí encontrarán el apoyo necesario para emprender su camino profesional.

Felipe Olimpo Durán Rocha
Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo

“Somos una universidad politécnica que forma capital humano de competencia global para atender los retos que demanda el país, que proporciona servicios tecnológicos y contribuye al fomento y difusión de la ciencia y la cultura; a través de PE de calidad, líneas de investigación, generación, aplicación y transferencia de tecnología en áreas estratégicas del conocimiento, que propician desarrollo social sustentable; que son atendidos por CA reconocidos por su alta formación profesional; con instalaciones y equipo de frontera tecnológica; con programas de extensión y difusión de la cultura, fomento a los valores universales que armonizan la convivencia social y programas de vinculación que propician acciones conjuntas con las mejores organizaciones nacionales e internacionales”.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes. La Educación Basada en Competencia (EBC) tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Características del Modelo Educativo de las Universidades Politécnicas:

  • Programas educativos pertinentes.
  • Diseño curricular basado en competencias.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  • Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
  • Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
  • Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Sistemas de asesoría y tutoría.
  • Gestión institucional para la mejora continúa.

La Universidad Politécnica de Tulancingo, es una institución pública de educación superior, es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Forma parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, respecto a estas últimas existen más de 60 en el país que atienden a 84 mil 640 estudiantes; en el estado de Hidalgo hay 6 universidades de este tipo.

La UPT inicia operaciones en el 18 de Septiembre de 2002, formando parte de las 3 primeras UUPP del país.

Actualmente se cuenta con una oferta educativa de:

  • 8 Licenciaturas.
  • 7 Maestrías.
  • 2 Doctorado.

Tiene como objetivo social el impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores cívicos, y éticos, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social.

Rectores anteriores:

  • Dra. Rocío Ruiz de la Barrera (fundadora 18 septiembre 2002 al 30 de abril de 2005).
  • Mtra. Amparo Nidia Castillo Santos (01 de mayo al 05 septiembre de 2005).
  • Dr. Luis Téllez Reyes (05 septiembre de 2005 – 28 marzo de 2012).
  • Mtro. Gerardo Téllez Reyes (28 de marzo de 2012 al 14 agosto 2015).
  • Dra. Miriam Yta (14 agosto 2015 al 08 julio de 2016).
  • Mtro. Ramón Castillo González (08 julio al 19 de octubre de 2016).
  • Mtro. Arturo Gil Borja (19 de octubre de 2016 al 03 de junio de 2022).
  • L.D. Oswaldo Del Villar Furiati (03 de junio de 2022 al 02 de febrero de 2023).
  • Actual Rector: Mtro. Felipe Olimpo Durán Rocha

Fecha de Decreto de Creación: 02 de Diciembre de 2002

Dirección: Calle Ingenierías No. 100, Col. Huapalcalco, Tulancingo de Bravo. Hidalgo. México. C.P. 43629

“Somos una universidad politécnica pública referente a nivel global, por la calidad de sus servicios, sistemas de gestión y programas educativos que generan egresados altamente competitivos y con valores universales del ser humano; considerada como agente de opinión y transformación en el desarrollo económico sustentable a nivel nacional e internacional; partícipe en la investigación y transferencia de tecnología, mediante la vinculación con las mejores organizaciones públicas y privadas, del país y el mundo”.

Los valores que distinguen a la comunidad universitaria son: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad, Respeto, Honradez, Lealtad, Justicia, Bien Común, servicio, confianza y comunicación.

  • I. Honestidad.
    Cumplir las funciones encomendadas con honradez y siendo razonable y justo.
  • II. Transparencia.
    Mantener una conducta pública y privada tal, que mis acciones y palabras sean siempre honestas y dignas de credibilidad en lo jurídico y en lo moral, y que contribuyan a fomentar una cultura de confianza y verdad en el manejo de los recursos.
  • III. Responsabilidad Social.
    Los miembros de la Comunidad Universitaria estarán comprometidos con los proyectos que impulse la Universidad, participando en las diversas acciones que generen beneficios sociales, ambientales y/o económicos a la región. Se observará el respeto irrestricto a los usos y costumbres de la zona, con apego a la legislación en la materia, contribuyendo de manera responsable al desarrollo de la comunidad.
  • IV. Respeto.
    Respetar, sin excepción alguna, la dignidad de la persona humana, los derechos y libertades que les son inherentes, siempre con trato amable y tolerante hacia todos los miembros de la comunidad educativa y toda persona que requiera un servicio de educación o de transferencia de la ciencia y la tecnología.
  • V. Honradez.
    Obrar con verdad tanto en el uso de los bienes propios como en los de dimensión social y comunitaria. Nunca usar en beneficio propio el cargo y el rol que se me asigna en la Institución educativa, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que me induzca a faltar a la ética en el desempeño de mis responsabilidades y obligaciones.
  • VI. Lealtad.
    Conservar de manera constante y sostenida una actitud de fidelidad a los principios personales de carácter ético, a las disposiciones jurídicas justas y a los propósitos educativos de la Institución en la cual desempeñamos un servicio.
  • VII. Justicia.
    Alinear mis actos a la estricta observancia de la ley, en congruencia con una cultura de procuración de la equidad y el respeto al estado de derecho y a los lineamientos de la Institución educativa en la que nos desempañamos.
  • VIII. Bien Común.
    Asumir un compromiso irrenunciable con el bienestar social, entendiendo que el servicio público y la educación superior, patrimonio de todos los mexicanos y mexicanas, sólo se justifica y legitima cuando se procura el bien por encima de los intereses particulares o de grupo.
  • IX. Servicio.
    Actuar con eficacia y calidad, en la gestión escolar y en la práctica educativa, contribuyendo a la mejora continua y modernización de la Universidad; teniendo como principios fundamentales la generosidad, sensibilidad y la solidaridad, Y
  • X. Servicio.
    Ser digno emisor y receptor de la información que se nos confía, interrelacionándonos con veracidad, transmitiendo todo lo que hay de bueno, noble y justo en nuestra comunidad educativa y, bajo reserva, todo lo que se considere como áreas de oportunidad o de mejora.

Vacantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo